Luís Aragonés irá a “Tengo una pregunta para usted”

El próximo martes día 15, un programa podría pasar a la historia de la Televisión. “Tengo una pregunta para usted” (TVE) regresa con un personaje único para marcar un antes y un después en este evento por el que ya pasaron Zapatero, Rajoy y otros políticos. El seleccionador español de fútbol, Luís Aragonés, se someterá a las preguntas del público asistente y guste más o menos, no podemos negar que Zapatones es un verdadero animal polémico. No se sabe si las reacciones de Luís Aragonés son parte de su forma de ser (las hace aposta) o han llegado por la presión de su cargo de seleccionador. Hay otras teorías que creen que es debido a su edad o por estar crónico. Pero como ya he dicho no podemos negar que Aragonés no pasa inadvertido para casi nadie y no sabemos como puede reaccionar ante preguntas complicadas por parte del publico elegido para el programa.

Como ejemplo podemos citar muchísimos tipos de los altercados de El Sabio con la prensa, los futbolistas e incluso con la afición.

 

Los clásicos

El seleccionador tiene clichés y frases hechas algunas con más sentido que otras que repite hasta la saciedad. La más conocida por todos es su clásica respuesta: “Ese no es el tema y tal” que usa cuando no quiere responder a una pregunta. Hay que sumarle el alocado: “Solo nos vale ganar, ganar, ganar, ganar y ganar y volver a ganar y ganar…” o la que usa para demostrar que los jugadores españoles luchan menos que los de otras selecciones pues “nuestra condición física de base es inferior”

 

La prensa

No existe casi ningún periodista en España que no haya discutido alguna vez con Luís. El seleccionador no hace diferencia entre cadenas de radio, televisiones o periódicos. La fama de tener periodistas de cámara le ha seguido siempre pero algunas situaciones demuestran que para Aragonés sus ideas están por encima de la amistad. La más actual, con el periodista de Onda Cero, Azúara, en el programa Al primer toque. Luís se enzarzó en una discusión (por el tema de la convocatoria o no de Raúl) con el que al principio del programa dijo que era uno de sus mejores amigos periodistas que incluso había comido en su casa. Hay que saber que Luís respeta lo que el llama los códigos del fútbol. Estos se resumen en que él puede filtrar cosas a la prensa pero que luego mentirá si se dice que lo filtrado él. Uno de los periodistas que trabajan con  la Selección española, J. Antonio Alcalá, de la Cadena Ser, sufrió en sus carnes los códigos del fútbol cuando aseguró que Fernando Torres le había dicho al seleccionador que se iría del Atlético de Madrid y que lo sabia por el mismo Luís. “Máteme usted pero no mienta” fue la contestación del mister. Esta frase además la ha usado posteriormente más veces. Manu Carreño, Josep Pedrerol y más periodistas también han sufrido la ira del seleccionador.

 

 

La afición

En los últimos partidos de la selección la afición no ha parado de recordarle a Aragonés a su mayor pesadilla, Raúl. El jugador del Real Madrid fue el núcleo del conflicto con unos niños en Oviedo o con un grupo de aficionados instigados por el Follonero de Buenafuente, a los que Luís pregunto: “¿Qué ha ganado España con Raúl?”

En Oviedo hubo más lío tras finalizar un partido muy tenso para España y sobre todo para el entrenador que sufrió los insultos de los aficionados durante todo el encuentro. Al terminar el mismo con victoria, Luís se marcho dirigiéndose a los aficionados o a la prensa con palabras muy malsonantes.

 

 

 

El show de Luís

Fue también  en la ciudad asturiana donde El Sabio también sacó su lado más cómico. En un gesto muy honroso fue a visitar al hospital a un jugador local que estaba lesionado gravemente y en medio de la habitación intentó dar ánimos al jugador chillándole como si el chaval estuviese sordo en vez de con la rodilla rota.

Otro espectáculo fue ver a Luís entrando en la Federación diciendo que presentaba su dimisión y salió diciendo que ya no dimitía por que pensaba “en los suyos”.

No podemos dejar pasar su énfasis en el video que grabó la selección en el que cantaban “A por ellos”, o en uno más actual en el que cantan un gol, en donde el seleccionador da toda su fuerza interpretativa.

Y como no su famosa frase para metaforizar su gran experiencia: “A mi no me cabe el pelo de una gamba en el culo”

 

 

Fuera de nuestras fronteras

Pero Aragonés no solo es conocido por sus líos dentro de nuestras fronteras. Su mayor polémica le vino con la prensa y los aficionados ingleses cuando se le acusó de racista por sus frases de motivación a Reyes (Atlético de Madrid):”Usted es mejor que el negro (Henry, jugador en aquel momento del Arsenal)”. Por este asunto fue multado por la FIFA.

Durante la previa del partido contra Francia que nos eliminó del Mundial de Alemania  intentó demostrar que no era racista contando una psicodélica historia sobre un amigo suyo japonés que es sexador de pollos.

 

Histórico

Para demostrar que esto no va solo con el cargo actual de seleccionador podemos nombrar los enfrentamientos de Luís con jugadores tan conocidos como Romario o Samuel Eto’o. O durante su ultima etapa como entrenador del Atlético donde la televisión captó varias conversaciones en las que Luís arengaba a sus jugadores prácticamente llamándoles vagos y tontos.

 

Por todos estos motivos no podemos perdernos a Luís Aragonés en un programa en el que tendrá que responder a cualquier cosa que le pregunten. Además esta semana viene difícil para El Sabio que ha tenido que dar una lista previa para la Eurocopa debido a que la UEFA ha mandado vacunar a todos los jugadores que vayan a Austria y Suiza por el peligro de ataque de una garrapata. En esa lista no esta Raúl, por lo que queda zanjado el tema de sí irá o no el capitán madridista este verano a la Euro.

Luís Aragonés pese a todo nos ha metido en el torneo y además nos ha deleitado con estos momentos, esperemos que en la Eurocopa acompañe los numeritos con un buen resultado.

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
2 Responses to “Luís Aragonés irá a “Tengo una pregunta para usted””
  1. Marina dice:

    No pienso perderme el programa. Raul Selección

  2. Marilyn dice:

    Raúl? campeón de la Eurocopa no???? jejejejejejeje, en casita estuvo mejor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: