TÉCNICA CONTRA FUERZA

En los últimos tiempos en el mundo del fútbol se ha instalado la figura del pivote defensivo. Esta lamentable moda que se ha instalado en casi todos los equipos de fútbol, nos está haciendo ver un fútbol cada vez más defensivo y picapedrero. Los entrenadores se empeñan en poner por delante de la defensa, a jugadores que destacan por su fuerza antes que a jugadores que destaquen por su técnica. 

No logro entender como, por ejemplo, en el Real Madrid Schuster se decida a poner en el terreno de juego a Diarra antes que a Gago. El argentino da el equilibrio necesario en el centro del campo. Hace el papel de Diarra: defender, pelear todos los balones, hace coberturas a los laterales, hace faltas “tácticas”, no pierde la posición…; pero además Gago ofrece infinidad de recursos que el de Mali no puede hacer por sus escasos recursos técnicos. Gago juega al primer toque, da salida fácil al balón, se ofrece a pedirla en corto, hace paredes fáciles, llega a zona de tres cuartos de campo con peligro, sabe dar el último pase… tarugos.jpg

Aunque hay algunos terroristas del fútbol que defienden la necesidad de tener a un tarugo por delante de la defensa, yo prefiero infinitamente a un jugador que sepa sacar el balón jugado. Personalmente, creo que uno de los mejores jugadores en este puesto ha sido Guardiola, ¡qué jugador! El catalán jugaba de típico 5 argentino a gracias a él funciono el mejor Barça de la historia: el Dream Team. Está claro que Guardiola no era un jugador que destacase por su fuerza, ni por su velocidad, en cambio en su época fue el mejor medio centro gracias a su primer toque. Guardiola jugaba como mucho a dos toques, llevaba la batuta del equipo de costado a costado haciendo una rápida circulación del balón. 

En el fútbol moderno no predominan jugadores como Guardiola ( Xavi Iniesta y Cesç son los supervivientes gracias a la escuela del Barça), y si hay un gran número de jugadores que solo saltan al terreno de juego para destruir el fútbol del equipo contrario y nunca para construir. Es el caso de jugadores como Albelda, Emerson, Sissoko o Gattuso.  

Entrenadores anti-fútbol como Irureta, Rafa Benitez, Capello o Mourinho se empeñan en poner a 1 o incluso ¡¡¡2!!!  tarugos por delante de la defensa. De esta manera, el fútbol moderno tiene una preocupante tendencia hacia lo defensivo y lo aburrido. 

No puedo llegar a entender como hay gente -mucha por desgracia-, que defienda la figura del recuperador (hasta la palabra es fea), antes que la de dos jugadores creativos. A mi entender, un equipo de fútbol no necesita recuperadores, ya que con esta clase de futbolistas los equipos juegan con uno e incluso dos jugadores menos. El ejemplo más claro es el de Diarra en el Real Madrid. Cuando el Mali  juega tiene la función de robar balones, pero a la hora de crear no sabe y obliga a Guti a retrasar su posición hasta la de medio centro. Por el contrario, cuando juega Gago por delante de la defensa, le da mucha salida al equipo y sabe lo que hay que hacer con la pelota, por lo que Guti juega donde más hace daño, en la media punta. jugones.jpg

Los escépticos que no pueden ver un centro del campo a dos jugadores creativos, sin tener a un tarugo robando balones les dire que no hace falta este tipo de jugadores por la simple razón, que no hay mejor defensa que la de tener tu equipo el balón y claro esta esto se hace con jugadores técnicos que saben jugar al fútbol. En definitiva, en el centro del campo tienen que jugar jugadores como Casquero, Guti, Xavi, Iniesta, De la Red, Riquelme, Lucho Gonzalez Cesç, Granero, Arteta, De la Peña, Kaká… jugadores que no rifen la pelota, jugadores que hagan jugar a su equipo y que hagan del fútbol lo que es: un ESPECTÁCULO. 

Christian Moya.

Anuncios
Comments
6 Responses to “TÉCNICA CONTRA FUERZA”
  1. Gatusista dice:

    vaya demagogia de post. Esta bien rajar de los que corren y luchan para que los jugones la puedan tocar bien y esten descansaditos. Esta claro que entonces los grandes entrenadores de los equipos se equivocan segun tu poniendo medio centros defensivos (que no tarugos), que casualidad que lo hagan todos y ganen!!!!

  2. Bolchov dice:

    Mira Gatusista no se quien eres pero lo que si se es que no tienes ni idea de futbol. Menudo payaso llamar medio centro defensivo a tarugos que no saben ni pegarle una patada a un bote. Si quieren correr se han equivocado de deporte. quien son para ti grandes entrenadores? Benitez, Capello, Irureta y Clemente!!!!

  3. LNL dice:

    Bolchov me parece que no tienes razón. Vale que el fútbol es espectaculo ,pero cualquiera que haya visto mucho futbol y que haya jugado al futbol sabe que lo importante son los jugadores que no solo son buenos, si no que trabjan. Un equipo de 11 “gutis” perderia de goleada. Un equipo de 11 “gatusos” seguramente no ganaria,pero pelearia. Y no quiero decir q Gattuso sea el mejor del mundo y Guti si es de los mejores. Pero no puedes caer en eso. Benitez o Capello han ganado mas que entrenadores que van de atacantes como Valdano, Victor Fernandez, Schuster o esos tipejos.

  4. Bolchov dice:

    LNL no,no,no un jugador tiene que jugar al fútbol no trabajar. Si tuvieras un equipo con 11 “Gutis” podrias estar los 90 minutos con la pelota sin que te la quitasen, mientras un equipo con 11 “diarras” lo mejor que podrian hacer es correr alrededor del campo, o como tu dices pelear. LNL a ver si te enteras que esto no es boxeo, esto es fútbol y si quieres que tu equipo gane peleando te has equivocado de deporte. LNL seguro que tu eres de los tipicos que aplauden cuando un jugador se pega una carrera de 20 metros y hace una falta tactica, mientras que cuando un jugador da un pase interior se cree que se ha equivocado de pase. Para ganar como ganan Benitez o Capello prefiero quedarme en mi casa, tu seguro que no, seguro que te encanta ver pelear a sus equipos.

  5. crack dice:

    Desde cuando Rafa Benitez saca tarugos? Xabi Alonso, Mascherano o Gerrard lo son??? vaya idea tienes…

  6. rockyz dice:

    Bolchov entonces que me dices del barça que tienen a toure y a keita que son defensivos aunque tambien ehe de cionfesar que tienen muxa mas calidad que M. Diarra dado que ese cuando se trata de dar un pase como este a mas de 10 metros pierde el balon.
    Pero del madrid habia uno que era defensivo y no tocaba mal el balon que era makelele.
    Depende muxo de la forma que tenga el equipo en jugar si un jugador en cuanto recibe el balon realiza un pase (jugar al primer toque) y luego también es fundamental el juego por banda.
    Tambien es tener jugadores jovenes y con calidad que no hayan ganado nada y tengan las ganas de salirse. Ganas de conseguir titulos.
    Tambien te digo que el madrid jugando mal pero ganando se llevo dos ligas que después es lo que recuerda la gente.
    Porque a los equipos que juegan muy bien y pierden no se acuerda la gente nada mas que ha perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: