¿Dónde están las guerras?

El desamparo informativo español sobre los conflictos armados 

5_milicias_islamicas_somalia_1.jpg

 Es cuanto menos sorprendente la escasa información que se puede leer sobre los más de 20 conflictos armados que se reparten por el globo terráqueo. Es  preocupante que las únicas guerras de las que tenemos conocimiento continuo, sean aquellas que conllevan intereses económicos, motivados en especial por los recursos energéticos. Otras veces son por cercanía, lo cual implica una desestabilización que desfavorece la situación económica. Al final siempre se habla de Irak, Afganistán, Kosovo o Colombia.

  Ante esta acusación encontraremos respuestas diversas que defenderán la importancia de los conflictos que aquí me refiero, argumentando que los conflictos son más importantes en relación a la repercusión que tengan en nuestra sociedad, y que la economía y la seguridad son dos factores imprescindibles a tomar en cuenta. Hasta aquí muy bien, pero ¿Significa eso que el resto de conflictos no son importantes?, no, en primer lugar porque también hay intereses que desean permanecer fuera de la opinión pública, y segundo porque el hecho de que cientos y miles de personas se maten entre sí, o sean asesinadas, debería despertar en nosotros al menos un sentimiento.  

 Pondré el ejemplo de Somalia. La noticia más destacada sobre esta región es que dos cooperantes, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, fueron secuestradas. Una vez liberadas, se atendió a la reunión de las dos mujeres con sus respectivas familias. No niego que los hechos tengan relevancia, pero el conflicto en Somalia creo que merece ser tratado profundamente y no solo en lo referente a una compatriota. Se podría analizar también el bombardeo estadounidense en el sur del país contra supuestos terroristas de Al Qaida, la situación de división del país y los muertos que generan estos conflictos. Así al menos justificaríamos que Somalia sea el segundo país del mundo donde mueren más periodistas, sólo superado por Irak.

  Existen muchas situaciones desastrosas en el mundo, muchas de ellas generadas por nuestra propia cultura, que trata de sacar beneficio de los problemas creados por ellos mismos. Es muy difícil que las situaciones mejoren hasta que no haya voluntad de que ello suceda, y es muy importante el papel que desempeñen los medios de comunicación que tienen una gran influencia en la sociedad que es la encargada de alejar a los gobiernos de la corrupción y la inmoralidad.  

MPS

Anuncios
Comments
One Response to “¿Dónde están las guerras?”
  1. Pandi dice:

    Una artículo muy bueno, breve y conciso, y sobre todo directo en palabras. Ojalá los personajes que andan por el mundo con el poder en la mano se dieran cuenta también. Quizá asi podrían intentar hacer algo, no sólo por su interes propio sino por el bien de la humanidad. Al fin y al cabo, el mundo lo construimos o destrozamos entre todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: