La pasividad del sentimiento valencianista

2008-02-29_img_2008-02-22_11_30_59_jsab.jpg  

El “mandato” de Juan Soler ha cargo del Valencia C.F parece estar llegando a su fin si no lo ha hecho ya. Están totalmente confirmadas las reuniones entre Vicente Soriano, el segundo máximo accionista del club (el primero es Soler) y el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, con la familia Bautista Soler para la venta de las acciones que estos tienen.  Aunque como es normal en las formas del presidente, parece haberse echado atrás o al menos negar todo de cara a la opinión publica. Tras su paso deja cuatro años cargados de una gestión pésima en todos los ámbitos del club. En lo deportivo que es lo que más importa a la afición su palmarés es sencillamente fácil de resumir: cero títulos. Y no es que el Valencia sea un club acostumbrado a ganar, pues su sala de trofeos se reduce a 6 ligas, 6 copas del Rey, 1 Copa de la UEFA (y 2 copas de Ferias) , 1 Recopa y 2 Supercopas (una española y otra europea). Pero por historia es uno de los clubes importantes de España y debido a sus últimas temporadas se había hecho con respeto en Europa.

Soler no lo tenía muy difícil, simplemente debía no estropear mucho el buen hacer deportivo que llevaba el equipo que venía de hacer un doblete histórico a su llegada en 2004. Es cierto que pese a este éxito deportivo el club ha vivido siempre en un continuo ir y venir de problemas internos que pese a ello no había evitado los buenos resultados. Durante esta etapa “soleriana” los problemas se han agravado y los resultados no han llegado.

Por el club han pasado en 4 temporadas, 5 directores deportivos: Eduardo Maciá, Antonio López, Javier Subirats, Amedeo Carboni y Miguel Ángel Ruiz. 5 entrenadores: Claudio Ranieri, Antonio López, Quique Sánchez Flores, Oscar Fernández y Ronald Koeman. Y un continuo cambio de portavoces, directivos y vicepresidentes. Vamos que el Valencia se ha parecido al camarote de los Hermanos Marx donde no dejaba de entrar gente, el problema es que salían con la misma rapidez y claro está ,como todos los despidos conllevan, con indemnizaciones bajo el brazo. En cuanto ha jugadores fichados la lista es larga y deprimente: Fracasos claros como Fiore , Corradi, Di Vaio  Regueiro ,  Kluivert, Del Horno,  Tavano, Fernandes y Caneira. Jugadores que no han tenido ni tendrán tiempo de demostrar nada como Viana, Butelle, Mora o Estoyanoff . Los que han dado un rendimiento aceptable: Miguel, Hildebrand , Edu, Moretti , Helguera, y  Zigic . Jóvenes promesas que veremos si triunfan en el futuro como Alexis, , Sunny, Banega, Maduro, Mata y Arizmendi. Y las tres incorporaciones que claramente han rentabilizado su precio o van a hacerlo como   Morientes,. Joaquín y sobre todo Villa . Es cierto que visto así el Valencia ha ganado en jugadores como el Guaje o Joaquín, pero casi siempre más por el acierto de los directores deportivos que por la vista del presidente.

El gasto en compra de jugadores asciende a cerca de 200 millones de euros en cambio los ingresos en ventas no llegan a los 50 millones, debido a tener que regalar a coste cero a muchos jugadores que no tenían peso en el mercado. También son destacables las renovaciones sin sentido de jugadores que se les subían lo sueldos sin ningún tipo de vistas de un proyecto o de un presupuesto. Es decir, una pésima gestión. Además Soler cuenta con la losa de haber conseguido desmantelar un bloque que le había dado al Valencia los mayores éxitos de su historia. Forzó la salida de Aimar y Ayala, y ha apartado del club (con la ayuda de Koeman, que no le dio Sánchez Flores) a Cañizares, Angulo y Albelda a los que además no se les ha dejado salir del club. Jugadores que han ganado lo que no ganará Juan Soler en su vida como presidente del Valencia.

En la gestión económica al margen de la confección de la plantilla se resume todo en que la deuda del Valencia ha aumentado en 300 millones de euros gracias al presidente y su fallo a la hora de negociar la construcción del nuevo estadio (que ya esta en obras), y la venta de los terrenos de Mestalla (que aun no se han vendido) que le han hecho tener que pedir créditos bancarios cuando su deber era ponerlos él. A todo esto se le suma la vergonzosa imagen que el club ha dado en el juicio de Albelda contra el Valencia (pese a haberlo ganado), con la fotografía del presidente y  el capitán sentados en el banquillo del juzgado sin mirarse ni hablarse.Todavía tiene tiempo de irse (o no) llegando a la final de la Copa del Rey (incluso ganándola), si elimina al Barcelona en semifinales, tras el empate a uno del partido de ida. Quizás por ello se ha vuelto a echarse atrás en cuando a la venta de las acciones montando un espectáculo más de declaraciones y sainetes, sumados ya a todos los que lleva a su espalda.Pese a todo, él y su familia son dueños del club, y a pesar de sentimentalismos futbolísticos, todos sabemos que puede hacer lo que quiera con el equipo. Pero habría que sumarle un gran debe a la afición ché. Ellos eran y son los únicos que pueden forzar la marcha del presidente, quejándose como han hecho antes con técnicos como Ranieri, Cuper, Benítez y el caso más claro el de Quique Sánchez Flores, al que lograron que le despidieran. Sin embargo esta afición que a veces parece exigir ganar todos los años la liga ha dejado que Soler se paseara mal gestionando al club ante la pasividad del sentimiento ché. Una pena. Esperemos que la situación cambie y no se llegue al caso de equipos como el Deportivo o el Atlético de Madrid que siéndolo todo han llegado a caer a lo más bajo.  

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “La pasividad del sentimiento valencianista”
  1. Àcido G dice:

    LO que hace falta a Valencia es que vuelva aquel gran jugador Stefan Schwarz que es de mi barrio Kulladal. Es allí donde el empezo a sentir el deber por el equipo, es de esos jugadores que ya no existe, ni siquiera Gattuso.

    A.G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: