Corazón de los timbales: La música africana

He decidido tomar este espacio y hacer una pequeña serie de artículos sobre música muy poco conocida para el gran público pero tan buena y conmovedora que abre caminos musicales desconocidos en el oyente. Es un pequeño viaje musical directo al corazón.  
El genero música africana en si esta mal dicho, hasta en la música tenemos esa visión de África como un país y no como un continente de muchas culturas y naciones. La música que existe en el continente y que tiene raíces milenarias en el continente es la base fundamental de casi todos los géneros musicales que se basan en un ritmo más que en una melodía. Son los ritmos africanos que llegaron a inspirar la creación de por ejemplo el Blues. La música de África tiene un ritmo repetido y constante que se hace eco en uno de los pioneros del Blues como fue Son House. El uso la guitarra como un instrumento de percusión, su estilo influyo posteriormente en artistas como Muddy Waters que a su vez es una gran fuente de inspiración de Jack White de los White Stripes. El ritmo es un invento africano, un latido de un continente entero. El mismo ritmo que luego llego a inspirar la creación del Son, la Salsa, el Soul, el Funk y HipHop. El ritmo que los esclavos llevaron con ellos al nuevo mundo. 

Gran parte de la música Africana tiene su núcleo en lo que hoy seria Malí, en la vieja región Mandinka que cubre casi toda África Occidental. La música es una tradición tocada por los Griots que son unos historiadores musicales que cuentan la historia de su pueblo a través de su música tocada con el instrumento tradicional Kora . Esta cultura de más de 700 años fue una cultura tan fuerte que ni siquiera los negreros esclavizadores pudieron romper la cultura de los Griots. Manu Chao presentó al mundo occidental los dos artistas ciegas Amadou y Miriam de Mali hace unos años que causo furor en el ambito del World Music. Otro gran músico aunque dentro del reagge es Alpha Blondie,  el ha africanizado aquel estilo tan jamaicano y es uno de los grandes dentro del genero. El artista tuvo su apogeo a finales de los 80 y principios de los 90 pero sigue dando conciertos increíbles mezclando Frances, Ingles, Arabe, Hebreo y Diuola  su lengua materna y es increíblemente popular en su Costa de Marfil.

kingsunnyade.jpg

kuti.jpgPor el otro lado esta la música Nigeriana, también llamada Juju es una musica cuyo elemento principal es un tambor que se dice que “habla”, su principal representante es King Sunny Adé. La música nigeriana es una música con raíces africanas pero con unas influencias más occidentales, mezclandolo con el Funk y el Jazz de los años 70. Cuando se habla de música Nigeriana principalmente se habla de el mas grande, Fela Anikulapo Kuti, tanto mito como músico. Se puede decir que Fela es el músico más importante para todo el continente Africano, fue el que expandió la música africana al mundo. Debería restringirme a hablar exclusivamente a su música, al nuevo sonido musical que creó mientras que el resto del mundo bailaba a las lamentables canciones disco pero no puedo. Fela tuvo un aspecto angelical, una presencia de Mesías. El hombre se caso con 27 mujeres, creo un santuario en el que vivía y tocaba The Africa Shrine, creó su propia republica Kalakuta Republic , postulo para ser presidente dos veces, viajaba con su grupo que rondaban las 70 personas y tuvo que declarar frente a un tribunal 356 veces.

 

 

Fela Kuti es una leyenda, es el inventor del afrobeat que hoy en occidente se remezcla femi-kuti.jpgcon todo. Es el creador de un espíritu musical, un espíritu cultural y de cambio social que solo se puede comparar con dos artistas, Bob Marley y John Lennon. Fela representa la fuerza

positiva que crea la música frente a los problemas políticos y económicos que tenía y tiene un país como Nigeria. No solo mezclaba el funk de genios como James Brown y lo hizo suyo, también al mezclar instrumentos africanos y palabras tipicas de Lagos se hizo el referente entre las masas en la capital. La familia Kuti sigue produciendo música y evolucionando dentro del Afrobeat, los hijos de Fela, Seun y Femi Kuti siguen la trayectoria de su padre. Los dos también tienen ese look angelical y esa presencia en el escenario que hace que el espectador siente que esta observando algo único en un momento muy pero muy especial. Femi Kuti volvio a construir un santuario en la capital de Nigeria, llamada The New Africa Shrine.  Hay que destacar a artistas como King Sunny Adé, Youssou N’Dour, Fela Kuti, Femi y Seun Kuti, Mokobé, Alpha Blondie entre otros. Un buen disco para entender el impacto de la música africana es comprarse el disco de Femi Kuti que se llama “Femi Kuti live at the new África shrine”. El disco incluye un DVD genial sobre como es uno de sus conciertos que siempre celebra los domingos llamado “Sunday Jump” Madrid es una de las ciudades que mas promueve la música Afrobeat con festivales como Diez años sin Fela y discos como Afrobeat Republic 1 y 2. En Madrid estan discográficas como Lovemonk que difunde la música africana. Madrid es una ciudad que aporta mucho al escenario de la música Africana, solo hay que estar atento.   La música africana tiene un ritmo que simboliza la vida y junto con el corazón hace una orquesta que hace entender la vida de otra manera.  

 VIP…Vagabonds In Power

Anuncios
Comments
2 Responses to “Corazón de los timbales: La música africana”
  1. Alejandro Real dice:

    Me encanta tu articulo, me ha hecho recordar lo que es de verdad la musica..Yo empece a tocar timbales en la playa por puro instinto con una buena amiga con la que me unia lo mismo,las ganas de hacer sonar la alegria que llevabamos dentro…
    Luego pase a estudiar un poco de violin, a tocar con gente en locales.. pero nada como ese sentimiento de tocar lo que te sale de dentro, con una unica pauta…el corazon

  2. Sergio dice:

    Opino lo mismo que Alejandro,sobre tu web,buena web.Perdon no estaria de mas echar un vistazo “OSIBISA” una banda de los 70 con unos cuatos lp ha sus espaldas.
    Fue formada en londres pero sus componentes son de:(Ghana,Nigeria,Antigua yBarbuda,Granada, Trinidad y Tobajo)
    Osibisa me trea buenos recuerdos…hasta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: