EN LA PUERTA DEL SOL…

–CULTURA–

sol1.jpg

Así empezaba una canción de Mecano allá por los años 80 y es que, la Puerta del Sol, es uno de los sitios más emblemáticos de Madrid. Allí despedimos el año todos los españoles y allí lo comenzamos. Es el lugar más conocido de la capital y por donde todo turista o residente de Madrid ha pasado alguna vez. Pero la Puerta del Sol tiene muchos años a sus

espaldas y muchas cosas que contar.


            Para empezar la pregunta sería, ¿por qué se la llama “Puerta del Sol”? Las primeras referencias datan del año 1520. Por aquel entonces reinaba Carlos V, rey de Flandes, y el pueblo de Madrid y los alrededores estaba sumergido en la pobreza y la hambruna. El rey, más preocupado en los asuntos exteriores, descuidó las relaciones con su pueblo y los llamados Comuneros o rebeldes se convirtieron en un peligro para Madrid. Aunque la ciudad aún no era capital de España, se la fortificó con una muralla  y un foso. Una de sus puertas de acceso estaba en el lado este de la plaza, por donde sale el sol, y de ahí el nombre de la Puerta del Sol. Otra hipótesis que se baraja es que en esa misma puerta se realizó un dibujo del sol y que, con el transcurso del tiempo, a esta plaza se la acabó llamando la Puerta del Sol.           
“Y EN RELOJ DE ANTAÑO COMO DE AÑO EN AÑO…”

           

El reloj situado en la Casa de Gobernación o la Casa de Correos, no siempre estuvo ubicado allí y dio la hora correctamente. Cuentan que, en el siglo XVIII, había un reloj en la iglesia situada en el lado este de la plaza, la Iglesia del Buen Suceso. Este reloj sólo tenía las manecillas y no era muy preciso, por lo que surgieron problemas y descontento entre los ciudadanos. En 1848, se encargó un nuevo mecanismo  y se instalaron luces especiales de gas en la parte interior, de manera que la esfera fuera visible por la noche. Pero esto tampoco funcionó porque no daba la hora exacta. Cuando la iglesia fue derribada en 1854 su reloj fue retirado para colocarlo en la parte superior de la fachada de Gobernación, pero al final se decidió instalar uno nuevo construido por Tomás de Miguel. Este nuevo reloj tenía tres esferas y era más complejo y llamativo que el anterior. Pero, aun así, seguía sin dar correctamente la hora.  

            sol21.jpg Por aquel entonces, la Puerta del Sol fue reconstruida hasta formar la curva semielíptica que hoy tiene. La torre que alberga el reloj fue modificada y se le agregó una gran bola que debía caer al tocar las 12, conocida como la “bola eléctrica”.


             En 1863, un famoso relojero llamado “Losada” se instaló en Madrid y se quedó pasmado al contemplar el mal funcionamiento del reloj. Él mismo se comprometió a construir uno nuevo que donaría al pueblo de Madrid. Tres años tardó en construirse y el 19 de noviembre de 1866, el nuevo reloj de Losada fue inaugurado con la presencia de la Reina Isabel II. Por fin se había conseguido que el reloj diese la hora correctamente.             En años posteriores, tuvo algunos desajustes que pudieron subsanarse. En 1928, uno de los pesos se desprendió y cayó a plomo a través del techo hasta la oficina de un empleado. Durante la Guerra Civil Española una de las esferas resultó dañada por un proyectil. Pero salvo esto y algunos problemas mecánicos, el reloj de la Puerta del Sol de Losada ha sido y es uno de los mayores emblemas de Madrid.             
 Hasta aquí la historia de la Puerta del Sol esta semana. En la próxima publicación seguiré contando más historias: ¿de dónde viene la tradición de tomar las uvas en la Puerta del Sol?; ¿cuál es la historia del Oso y el Madroño? 

 Rocío Campos Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: