¿Qué es la izquierda? ¿Qué es la derecha?

 –NACIONAL–

fotonacional1.jpgLa Plataforma de Apoyo a Zapatero es una organización compuesta por un gran número de artistas que van desde cantantes a escritores, pasando por actores o directores de cine, que apoyan al presidente del gobierno y su política de cara a aunarse ante la Campaña Electoral para las próximas elecciones del 9 de Marzo. Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Judit Mascó, Jesús Vázquez o Boris Izaguirre , entre otros, defienden la política social que Zapatero y su gobierno ha realizado durante estos últimos cuatro años , animan la actitud positiva ante la vida que enmarca el presidente y su talante ante la negatividad y crispación del PP.

 Además han  firmado un manifiesto, tiene una portal informativo y han realizado un video promocional creando un gesto (utilizar el dedo índice haciendo la forma de la ceja tan característica del presidente) que ha sido motivo de burla fácil para los claros enemigos del Partido Socialista, y que ha permitido que incluso el PP diga que el gesto es realmente la “C” de Canon, en referencia al impuesto que el presidente ha anunciado que quiere implantar para aumentar la cantidad económica en los derechos de autor y en el uso de tecnologías que solo beneficiará, claro está, a los artistas o grandes comerciantes de música o libros, y no al ciudadano. En mi modesta opinión, no creo que estos artistas realmente puedan creer tanto en una figura como la de Zapatero. No por su personaje político en sí, que puede ser debatible, si no porque significarse tan claramente con un político a estas alturas, cuando no destacan por tener una imagen fuerte y definida si no por ir dando tumbos y caer en equivocaciones constantes y en ocasiones vergonzosas para lo que se supone un extracto de la sociedad que nos representa y lucha por nuestros derechos. 

Hace 40 años, y en una época totalmente diferente a la actual, el grupo de música más influyente de la historia, The Beatles, mostraron su apoyo a Maharishi Mahesh Yogi ,un personaje fallecido hace unas pocas semanas,. Este hombre era un Gurú y predicador que abogaba por la meditación, lo trascendental, la paz y el amor. En parte gracias al apoyo de los Beatles, (que incluso viajaron a la India, para convivir con él, pero que no aportaron dinero), tuvo un gran éxito. Finalmente se demostró que este instructor del alma realmente era un fraude, pues fue acusado de abuso sexual, cuando él mismo hacia señal del celibato. Las comparaciones son odiosas, pero si John Lennon se equivocó fiándose de un hombre que buscaba la paz a través de la  meditación, ¿qué puede pasarles a Serrat o Sabina apoyando a Zapatero?.  Por tanto, veo más posible que estos artistas españoles lo que realmente busquen apoyar sea la típica e histórica ideología artística de izquierda. O por el contrario una posición contraria ante la derecha que enmarca al Partido Popular. La gran mayoría de estos cantantes, actores, etc., ya salieron a protestar durante el gobierno de José María Aznar con los lemas del “No a la Guerra”, o del “Nunca Mais”, ante los problemas de la Guerra de Irak o el desastre del Prestige. Por el contrario no se les ha visto en ninguna queja contra el gobierno del PSOE  en estos cuatro años.     

En USA 

Estados Unidos es un referente en cuanto a estos casos de artistas-activistas. En las pasadas elecciones a la presidencia del gobierno en 2004, una gran cantidad de ellos encabezados por cantantes como Bruce Springsteen o el grupo Green Day, actores como George Clooney, Edward Norton, Richard Gere o Tim Robins, y directores de cine , como el controvertido Michael Moore, mostraron su apoyo en la carrera a la Casa Blanca al candidato demócrata Kerry, siendo mas bien, explícitamente  contrarios a George Bush. De poco les sirvió. Bush salió reelegido y está claro que no fue gracias al poco apoyo artístico que recibió, ya que contó solamente con el ultraderechista Mel Gibson o con pequeños sustentos como el de Bod Derek. Por lo tanto esta claro que ser fan de los cantantes y actores no conlleva  votar lo que estos digan, pues bastante se tiene con poder comprar sus cds originales o las entradas del cine, que baratos no son. En España me pregunto donde están los artistas que apoyen al PP- aparte de Norma Duval- o al menos critiquen los fallos de un gobierno de izquierdas, que los tiene igual que uno de derechas. Quizás me equivoque diciendo que los artistas españoles sean  la mayoría de izquierdas y por ello hayan creado esta plataforma. Posiblemente ellos vean en Zapatero la misma imagen que, de momento, triunfa en Estados Unidos de Barak Obama para ser el candidato demócrata en las próximas elecciones. Su lema “Yes, we can” ha sido un filón. Además cuenta con diferentes canciones y videos dedicadas a él y  tiene el apoyo de artistas como el grupo  Black Eyes Peas, el hijo de Bod Dylan o Scarlett Johansson .Esta por ver si en este caso funcionará por una vez el apoyo de la cultura a un líder político en la actualidad. 

Ante todas estas hipótesis ya expuestas me surgen varias preguntas: ¿Es Zapatero un líder carismático que mueve a los artistas a apoyarle como a Obama? ¿Es Zapatero la única izquierda a la que los artistas pueden apoyar? ¿Es Zapatero realmente de izquierdas? ¿Existe actualmente esa izquierda que estos artistas apoyan? ¿ Ser artista de izquierda solo te permite criticar lo malo de la derecha? ¿Qué es la izquierda? ¿Qué es la derecha?. Mal vamos si en un mundo tan importante y relevante como es el de la cultura y el arte no tenemos figuras que muestren su opinión con una forma crítica clara e independiente y  por el contrario siguen lemas o modas partidistas y caen en una elección de extremismos (de izquierda o de derecha) que quizás actualmente no tengan mucho sentido.

Ramon

Anuncios
Comments
One Response to “¿Qué es la izquierda? ¿Qué es la derecha?”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: