¿Hay que tener la carrera de periodista para ejercer la profesión?

 –EL DEBATE–

Si, es necesario. 

 Porque si no la carrera de periodismo no tendría sentido. El periodista es el responsable de la opinión pública y los medios de comunicación, es para lo que está preparado. Por supuesto que el periodista utilizará como herramientas a abogados, médicos o cualquier especialista que sirva de ayuda para aclarar un hecho, pero deberá traducir el lenguaje técnico al lenguaje común. No se trata de un monopolio de los periodistas, sino de un control sobre los contenidos. Los medios de comunicación juegan un papel protagonista en la educación y opinión de las personas, y así como se regulan los sistemas educativos, se deben regular los contenidos de los medios y los periodistas son los profesores de la comunicación. Esto no quiere decir que alguien que no está licenciado no sea capaz de hacerlo, así como muchos de los que lo están no son capaces, eso es un problema de las licenciaturas. Seguramente en todas las profesiones existan licenciados que son menos capaces que algunos aficionados, pero en un mundo de masificación y competitividad como el que vivimos, es necesario establecer algunas normas, que aunque no se cumplan, ayudan a tener las cosas claras. 

MPS                                                                                                 

 No, no hace falta.  

Estamos ante un problema con una raíz muy lejana. El periodismo ha sido siempre un mundo laboral en el que era muy fácil entrar y triunfar sin ser periodista. La carrera de periodismo es relativamente joven por lo tanto se hace difícil eliminar un intrusismo muy anclado y normalizado. El que no sea necesario tener la carrera para ejercer da una posibilidad a que los estudiantes de periodismo entren antes en el mundo de la información, adquieran experiencia y vayan creciendo desde otro aspecto que va más allá de los apuntes de la facultad. Puede que sea un concepto anticuado y que les quita el puesto de trabajo a muchos licenciados, pero excepto en el mundo de la prensa rosa, a la que no se la puede reconocer como periodismo, el intrusismo suele aportar cosas positivas. El periodismo vive inmerso en una crisis, que podría incluso revisar el concepto de periodismo que se hace ahora, por lo que la entrada de no-periodistas con un nivel de cultura y preparación alta para servir a la sociedad la información necesaria  no será de ninguna forma malo, al contrario, quizás ayude a dar un poco de luz a la profesión, pero claro está, siempre con un filtro de valía. 

Ruíz

Anuncios
Comments
3 Responses to “¿Hay que tener la carrera de periodista para ejercer la profesión?”
  1. debate dice:

    buen debate

  2. Bea dice:

    Por lo general, me opongo a que alguien que no dispone del título ejerza como periodista, quitándonos el puesto a otros que nos hemos pasado nuestros años de facultad luchando por ese futuro trabajo que al parecer puede ser dado a otros que no han dedicado ese tiempo a ganarlo. Pero también sé que en este mundo cuenta mucho la práctica y la valía, y no sólo un título. Entiendo que una persona culta y con dotes para escribir pueda quitarle el puesto a un periodista licenciado pero que sea un mal profesional. Pero lo que no entiendo son todos esos “jetas” que no hacen más que decir incoherencias, sobre todo copando el espacio televisivo y que se llaman a sí mismos “informadores”, dando una lección de vergonzoso vulgarismo sin igual…

    Y por cierto, ¿hay alguna dirección en esta publicación digital donde pueda mandar mi Cv?

    Un saludo

  3. ALICIA GOMEZ OLMOS dice:

    Si es necesario tener la carrera de Periodismo para ejercer de periodista. Mientras no tengamos la formacion tecnica suficiente no podemos empezar a practicar con base periodistica, aunque es posible practicar el periodismo (como cualquier otro trabajo) es imposible hacer un trabajo peridostico sin el conocimiento de su ciencia.Es como en el carnet de conducir, el titulo no te hace profesional, sin la practica
    es imposible conocer el medio, pero para que sea completo hay que empezar por conocer y aprender lo que la ciencia recoge con la practica y estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: